Alertan del peligro de colapso del Wi-Fi debido al Internet de las Cosas


Investigadores del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) han advertido del peligro que colapse el Wi-Fi "en un futuro próximo debido a la creciente y rápida evolución del internet de las cosas ", que con su uso masivo puede saturar el espectro de comunicación, explicó la universidad en un comunicado.

Con motivo de la II Edición del Internet of Things (IOT) Solutions World Congress, los expertos publicaron un manifiesto en el que han pedido a las empresas implicadas que trabajen en los mecanismos de regulación necesarios para evitar problemas futuros a los usuarios.

El Internet de las Cosas

Se prevée que en 2020 haya en el mundo 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, con una media de siete aparatos por habitante, ha destacado el grupo de investigación Wireless Networks Research (Wine), y ha llamado a debatir sobre cómo conseguir una correcta "cohabitación en la red entre la ciudadanía y la industria".

La progresiva implantación de la internet de las cosas aportará "evidentes mejoras en la sociedad pero conllevará una conectividad masiva", y muchas empresas que operen con tecnologías inalámbricas quieren utilizar las bandas de uso libre, en las que cualquier persona puede transmitir libremente y en las que opera la tecnología Wi-Fi.

Ante este uso "masivo", el grupo ha subrayado la necesidad de concienciar a la industria y la población sobre las consecuencias que podría tener un crecimiento exponencial de la tecnología inalámbrica, junto a las ciudades inteligentes, sin que tenga mecanismos de regulación.

Comentarios