Cómo posicionar una empresa en redes sociales


A nadie se le escapa hoy en día la importancia de las redes sociales en el mundo de la empresa. La presencia en Internet es fundamental para cualquier empresa o autónomo que pretenda sobrevivir en esta nueva era digital. Sin embargo, para poder posicionar una empresa en redes sociales deberíamos analizar cómo crear una estrategia de branding en redes sociales desde cero. Y es que importa poco lo que nuestra empresa vende y a quién lo vende: el uso de las redes sociales es una herramienta de marketing que nos ayudará a hacer crecer la marca de nuestro negocio.

¿Por qué son importantes las redes sociales?

¿Por qué los medios sociales son importantes para las empresas? Porque una marca no existe si no está representada en todos los canales online y además interactúa y comunica de manera habitual con sus seguidores, periodistas o los llamados 'influencers'.

Utilizar las redes sociales para atraer tráfico web

Las publicaciones en redes sociales se pueden utilizar para atraer tráfico a un determinado sito web. Crear una nueva entrada en una red social como por ejemplo Facebook o Linked In, permite redirigir un gran número de visitantes hacia nuestra página web. Además, son muchos los expertos que afirman que el uso de las redes sociales ayuda a impulsar el SEO (posicionamiento) de un sitio web. La explicación está en que los rastreadores de los motores de búsqueda saben qué páginas de Internet ganan tráfico de manera consistente y cuáles en cambio están olvidadas por los internautas. Por este motivo, una presencia sólida y consistente en redes sociales como Facebook o Twitter es imprescindible para triunfar en el canal de Internet.

Conectar con los consumidores

Por otro lado, los medios sociales son la mejor herramienta para conectarse y aprender de consumidores y líderes de la industria. Si una empresa lo está haciendo bien, las redes sociales le van a permitir construir relaciones reales con sus clientes. Tanto si la empresa utiliza Twitter como si lo que usa es Instagram, el objetivo es lograr interactuar con la  base de clientes, para así conocer detalles como qué productos compran y por qué, o bien qué están haciendo los fines de semana, o qué tipo de publicaciones les gusta compartir.

Las personas ven a Twitter y Facebook como redes sociales, no como máquinas de marketing. De este modo, cualquier persona es menos propensa a ver lo que se publica en redes sociales como un anuncio y será más probable que escuche lo que una empresa tiene que decir. Esto se traduce en tráfico web cuando se vincula una publicación en redes sociales con la página web de la empresa.

Publicidad segmentada

Los anuncios en redes sociales permiten mejorar la segmentación y el redireccionamiento. Una de las razones por las que los medios sociales son importantes es debido a la naturaleza altamente personalizable de los anuncios que ahí se muestran. Los anuncios de Facebook, por ejemplo, se pueden dirigir a determinados usuarios en base a datos como ubicación, nivel educativo, historial de compras o incluso las páginas que les gustaron previamente.

De esta forma, la publicidad en redes sociales puede ayudar a cualquier empresa a publicitar cualquier tipo de evento, ya sea un patrocinio, una recaudación de fondos o una feria comercial.

Branding en redes sociales

Si su empresa todavía no está activa en redes sociales, ahora es el momento de empezar con una estrategia de branding en redes sociales que posibilite posicionar su marca de la manera adecuada y con capacidad de responder a los problemas inmediatamente. Si hay un problema con un producto o servicio, a través de las redes sociales se puede detectar el problema de inmediato. Con los comentarios que se obtienen en redes sociales es posible saber cuándo hay problemas y se pueden tomar medidas para resolverlos rápidamente.

En definitiva, diferentes estudios demuestran que los consumidores valoran a las marcas que conectan con los clientes y responden a las quejas de manera rápida y eficaz. El marketing en medios sociales es sin duda una parte fundamental de la manera de hacer negocios en el nuevo milenio.

Comentarios