Más de la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso aInternet





El término globalización se ha utilizado como en ningún otro ámbito para referirnos al uso de Internet y las TIC partes. Pero es el acceso a Internet realmente global? Los informes autorizados al respecto constatan que no. El último informe de la Agencia de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (UTI) publicado a finales de 2015, constata que el 57% de habitantes del planeta no puede acceder a Internet.
Sobre el acceso global a las TIC, el informe confirma que 3.200 millones de personas tienen acceso a Internet, lo que representa el 43,4% de la población mundial. El número teléfonos móviles activos ha llegado a unos 7 mil millones en todo el mundo. La señal de móvil cubre, actualmente, más del 95% del planeta.La brecha en la cobertura 3G entre zonas urbanas y rurales
Junto a este aumento del acceso a Internet de forma global, los datos ponen de manifiesto que hay todavía una nada despreciable cifra de 350 millones de personas en el mundo que vive en lugares donde no hay cobertura de red móvil. El hecho es, sin embargo, que la cifra ha bajado de 450 millones en sólo un año. Sin embargo hay una brecha evidente en el alcance de la tecnología 3G. Pese a que el 89% de la población urbana de mundo está cubierta actualmente por red 3G, sólo el 29% de la población que vive en zonas rurales tienen acceso. El informe también revela una brecha de género significativa entre los usuarios de Internet, ya que un 46% son hombres, frente a un 41% de mujeres.


La economía de los países y el acceso a Internet: el desequilibrio

Globalmente, el 46% de hogares tenían a finales del año 2015 acceso a Internet. Esto representa un aumento del 44% respecto al año anterior. Eso sí, las cosas son diferentes en el llamado "mundo desarrollado" que en el resto del planeta. En países desarrollados, el 81% de los hogares tienen acceso a Internet, mientras que este porcentaje baja hasta el 34,1% en los países en vías de desarrollo, y se reduce hasta el 6.7% en los países con las economías menos favorecidas.
Índice de desarrollo de las TIC


La República de Corea lideró el año pasado el aumento de desarrollo y uso de las TIC en el mundo, conocido como Índice de Desarrollo TIC. Dinamarca e Islandia siguieron de cerca. Los 30 primeros lugares del ranking de este indicador incluye países de Europa y de otras zonas con economías favorecidas como Australia, Bahrein, Barbados, Canadá, Hong Kong y Macao (China), Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. Nuevamente, la brecha entre países ricos y pobres se demuestra evidente y se hace más grande. De los 48 países considerados menos desarrollados por Naciones Unidas, el índice de desarrollo TIC ha crecido menos, especialmente en cuanto a su uso.

Comentarios