Qué son los chatbots



Los chatbots o bots conversacionales son programas que simulan mantener una conversación con una persona. Habitualmente, la conversación se establece a través de un teclado, aunque también los hay que permiten la comunicación multimedia. Algunos empiezan a utilizar programas convertidores de texto en sonido, que permiten dar más verosimilitud a la "conversación" que establecen los usuarios.

Los bots permiten enviar en tiempo real mensajes o imágenes atendiendo a las peticiones de información que hacen los usuarios. Por ejemplo, si estamos en un sitio web o una app sobre previsión meteorológica, podemos hacer preguntas concretas, como: qué temperatura hará mañana por la tarde en Tarragona? Este tipo de widget utilizan la inteligencia artificial para poder facilitar una respuesta concreta y "personalizada".

Este tipo de tecnología forma parte de las novedades que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que se introducirán próximamente en esta red social. Concretamente, se quiere incorporar a la herramienta de comunicación instantánea Messenger.

Desde esta aplicación de Facebook se podría, por ejemplo, pedir a una cadena de noticias que envíe artículos sobre cierto tema, encargar flores, pedir Recetas de cocina, o tener previsiones meteorológicas concretas.

Comentarios