La UE investiga Google y Android

Google y Android están en el punto de mira de la Comisión Europea. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció que la CE está investigando "con detalle" el gigante de internet y su sistema operativo por una presunta obstaculización de la entrada de nuevas aplicaciones y servicios con la obligación de incorporar aplicaciones propias por defecto. Una práctica que impediría el desarrollo de aplicaciones alternativas y vulneraría la ley europea de libre competencia. "Estamos mirando de cerca los contratos de Google con los fabricantes de teléfonos y operadores que utilizan el sistema operativo Android", explicó Vestager.

Freno a la innovación

Según la comisaria, esta forma de las empresas de protegerse a sí mismas estaría frenando la innovación. "Nuestra preocupación es que, al exigir a los fabricante de teléfonos y operadores que carguen previamente un conjunto de aplicaciones de Google en vez de dejarlos decidir por sí mismos qué aplicaciones cargar, Google podría haber cortado una de las principales vías por las que las nuevas aplicaciones pueden llegar a los clientes ", añadió Vestager.

La Comisión Europea ya tiene abierta una investigación sobre el sistema operativo de Google para presuntos acuerdos "anticompetitivos" entre la empresa y los fabricantes de teléfonos para que éstos sólo puedan instalar Android.

Se prevé que la Comisión Europea apruebe una serie de cargos contra Android que, si la empresa no puede rebatir, pueden acabar con una multa del 10% de la facturación de la empresa, que en este caso serían 6.500 millones de euros .

Comentarios