Vivaldi: nuevo navegador web personalizable


El lanzamiento de Safari para dispositivos móviles en 2007, y el de Google Chrome en 2008, fueron las últimas grandes novedades en el ámbito de los navegadores web. Este miércoles se ha lanzado la primera versión de Vivaldi, un nuevo navegador impulsado por Jon von Tetzchner, cofundador y primer director general de Opera, que dejó esta empresa en 2011.

Vivaldi apuesta por ofrecer a los usuarios una gran variedad de funcionalidades y opciones de personalización, como alternativa a la tendencia mayoritaria de simplificar al máximo este tipo de programas. De hecho Jon von Tetzchner ha reconocido, sin citar su antigua empresa, que la decepción con el rumbo de Opera es lo que le ha empujado a iniciar este proyecto. "El navegador que amábamos ha cambiado de rumbo. Tristemente, ya no sirve a su comunidad de usuarios y colaboradores, que ayudaron a desarrollarlo", lamenta el cofundador de Opera.

Sobre Vivaldi, su creador explica: "Es un navegador para nosotros mismos y para nuestros amigos, que es rápido pero también rico en funcionalidades, muy flexible, y que pone al usuario en primer lugar".

Personalización a la hora de navegar en la web

En la configuración inicial, Vivaldi permite personalizar algunos elementos de la interfaz, como la combinación de colores, la ubicación de la barra de pestañas -que puede ir a la zona inferior de la pantalla o a uno de los dos laterales-, o la imagen que aparece como fondo de pantalla en la ventana principal.

Paneles laterales

El navegador utiliza paneles laterales para mostrar los listados de páginas favoritas y de archivos descargados sin esconder la página para la que se está navegando. Desde estos paneles laterales también se pueden tomar notas que quedan asociadas a la página, o bien consultar varias páginas simultáneamente, una al lado de la otra.

Gestión avanzada de las pestañas de navegación

Vivaldi también introduce funcionalidades avanzadas en la gestión de las pestañas. Permite, por ejemplo, apilar pestañas unas encima de las otras para organizarlas y para guardarlas conjuntamente, ver una previsualización del contenido antes de abrir una pestaña, o cambiar rápidamente entre pestañas. En definitiva, Vivaldi promete una nueva experiencia de navegación web.

Comentarios