Conversaciones más seguras en WhatsApp



Hablar por WhatsApp es desde ahora más seguro que nunca. La compañía ha anunciado en un comunicado que el servicio cuenta con un nuevo sistema de cifrado: a partir de ahora el emisor y el receptor serán los únicos que podrán acceder a los mensajes.

Protocolo seguro de comunicación

El protocolo se denomina 'end-to-end' y su función es cifrar el mensaje cuando sale del teléfono móvil y desbloquearlo al de destino, para que nadie pueda acceder a ellos por el camino. La misma compañía, que asegura que ni piratas informáticos ni regímenes opresores podrán ver nada, también quedará al margen. Por tanto, el sistema garantiza una comunicación totalmente privada.

Esta función está disponible en la última actualización de la aplicación y para que funcione es necesario que los dos usuarios la tengan instalada. Con ello, llamadas, mensajes, fotos, archivos y notas de voz quedarán cifrados, también en los chats grupales.

El servicio llega después del conflicto entre Apple y autoridades

El nuevo servicio de WhatsApp llega días después del conflicto entre Apple y las autoridades norteamericanas, en el que la compañía tecnológica denegó la petición de desbloqueo del teléfono móvil de un sospechoso en defensa de la privacidad los usuarios.

Sin embargo, las autoridades consiguieron finalmente acceder al dispositivo, un hecho que ha creado aún más polémica, ya que abre de nuevo la disyuntiva entre la privacidad y la seguridad.

"El cifrado es una de las herramientas más importantes de los gobiernos, las empresas y los individuos para promover la seguridad en la era digital. Recientemente ha habido mucha discusión sobre los servicios cifrados y la aplicación de la ley", explica WhatsApp, que destaca la importancia de su aplicación para mantener las comunicaciones seguras.

Comentarios