Android N: nuevo sistema operativo de Google

[caption id="attachment_2897" align="aligncenter" width="651"]Android N: nueva versión de Android Android N: nueva versión de Android[/caption]

Google ha decidido lanzar, para sorpresa de todos, la versión preliminar de un nuevo sistema operativo Android para móviles y tabletas. Bautizado con la letra N y pensado exclusivamente para desarrolladores, el nuevo sistema presenta como principal reclamo la posibilidad de ver varias aplicaciones de forma simultánea.

La noticia llega antes de lo previsto y 10 meses después de la presentación de la última versión, Android 6.0 Marsmallow. De hecho, se esperaba que Google permitiera testar la nueva versión a partir de la reunión anual de desarrolladores, que se celebrará a finales de mayo en Mountain View, California.

Novedades de Android N

El vicepresidente de Android, Hiroshi Lockheimer, explicó ayer en un comunicado a la plataforma de publicación Medium que la versión se ha lanzado antes que sea probada y valorada por desarrolladores. "Al mirar la nueva versión de Android, N, os daréis cuenta de algunos grandes cambios dirigidos a vosotros como desarrolladores: es más temprano que nunca, es más fácil de probar y estamos ampliando las maneras para que vosotros nos podáis dar su opinión ", señalaba Lockheimer.
novedades


El buque insignia de la nueva versión de Android es la función multipantalla, que permite ver diferentes aplicaciones simultáneamente en la misma pantalla, un hecho que emula el modelo de los PC y que aún no había aterrizado los 'smartphones'. Con ello, el usuario puede dividir la pantalla en diferentes ventanas y, por ejemplo, utilizar dos aplicaciones a la vez. Además, permite mover la línea divisoria que separa las dos aplicaciones que el usuario pueda ajustarla según le convenga, dividiendo la pantalla vertical u horizontalmente.

Nuevo sistema de notificaciones
La segunda gran innovación tiene que ver con las notificaciones. El nuevo sistema permite tratar cada notificación de forma concreta y agruparlas en función de la aplicación de la que provengan. De este modo, el usuario puede ordenarlas y gestionarlas de forma autónoma, verlas completamente y contestar sin necesidad de abrir la aplicación. El servicio está pensado especialmente para servicios de mensajería como WhatsApp.


También destaca una gestión ampliada de la batería, ya que Andoid N reduce el consumo de las aplicaciones inmediatamente después de que se apague la pantalla, y la llegada de Java 8.

Cómo actualizar a Android N

Android N ya está en marcha pero será accesible sólo para desarrolladores hasta el lanzamiento oficial del sistema operativo, planeado para el tercer cuatrimestre de 2016. Hasta entonces, Android irá sacando nuevas actualizaciones cada mes para que vayan siendo probadas. Mientras tanto, se nutrirá de las aportaciones de los desarrolladores para terminar lanzando una versión mejorada para todos los consumidores. Android N sólo es compatible con los siguientes dispositivos: Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus Player y Pixel C.

Comentarios