Árboles que generan electricidad


Investigadores de la Universidad de Ohio en EEUU han ideado un sistema para aprovechar el movimiento de las hojas y las ramas de los árboles causado por el viento para generar electricidad. Si bien la cantidad de energía que se obtiene a partir de ese movimiento es limitada, el coste de instalación del sistema generador eléctrico en un árbol resulta muy económico. De esa forma se puede multiplicar el número de árboles con generadores de energía instalados, llegando a producir una cantidad de electricidad considerable para un uso doméstico.

Vibraciones de hojas y ramas causadas por el viento

La idea para producir energía se basa en el aprovechamiento de las resonancias internas que se producen en los árboles como consecuencia del efecto del viento. De esa forma se consigue generar electricidad utilizando un sistema piezoeléctrico: se acumula una determinada tensión mecánica en un cristal lo que hace que aparezca una diferencia de potencial, es decir, un voltaje eléctrico.

Esta noticia supone un nuevo campo de investigación que podría acarrear dos beneficios directos: por un lado, el aumento de árboles plantados en nuestro entorno, y por otro la obtención de energía eléctrica a un coste muy bajo y de forma pasiva.

Comentarios

Publicar un comentario