Las aplicaciones Android más populares

[caption id="attachment_2756" align="aligncenter" width="300"]Apps de Android más populares Apps de Android más populares[/caption]

La mayoría de los smartphones utilizan el sistema operativo Android y hacen uso de sus aplicaciones, pero la realidad es que el usuario medio sabe muy poco de lo que hacen realmente esas apps que tiene en su dispositivo. Para utilizarlas, el usuario las descarga (a no ser que ya vengan preinstaladas) y acepta las condiciones de uso y los permisos de acceso que solicitan sin rechistar.

Las apps más populares

Dos estudios recientes nos proporcionan un perfil muy detallado de estos factores, y algunas de las conclusiones son sorprendentes. El primero ha sido elaborado por el Pew Research Center y es probablemente el más completo que se ha hecho hasta ahora, ya que los investigadores han examinado los 1.041.336 títulos que había disponibles en la Play Store en septiembre de 2014. De las 41 categorías principales del catálogo, las 8 con más títulos acumulan más de la mitad del total; las más concurridas son la de educación (83.885, un 8% del total) y la de entretenimiento (80.372, un 7,7%); en el otro extremo están las aplicaciones de música, que sólo son 668. Un 82% de los títulos disponibles se pueden descargar gratuitamente.

La popularidad de las aplicaciones Android es muy variable. Casi la mitad han sido instaladas menos de 500 veces, y más del 90% no llegan a las 50.000 descargas. En cambio, algunos títulos son de difusión casi universal. Cuatro aplicaciones (Google Maps, Gmail, Google Play Services y YouTube) se habían descargado entre 1.000 y 5.000 millones de veces en la fecha del estudio; aunque hay trampa: todas son de Google y de instalación obligatoria. En el grupo siguiente hay siete títulos instalados entre 500 y 1.000 millones de veces: Facebook, Google Play Books, Google+, Google Search, Google Text-to-Speech, Google Street View y WhatsApp. En esta lista ya hay dos títulos -Facebook y WhatsApp- que no son de Google.

Permisos de las apps

El aspecto al que el estudio de Pew dedica más atención son los permisos que piden las aplicaciones, y que hasta la recién estrenada versión 6 del sistema Android -hasta ahora sólo disponible en dos modelos de teléfono de Google- del usuario debe aceptar en bloque si quiere utilizar la aplicación. En total hay 235 permisos posibles: 165 son para acceder a información del dispositivo y 70 a datos del usuario. No todas las aplicaciones piden los mismos permisos: el título más exigente en vuelo 127, pero la media reclama cinco y hay casi 100.000 títulos que no piden ninguna.

El permiso más demandado por las aplicaciones Android (más del 80% de los títulos) es el acceso total a la red; casi el 70% quieren consultar el estado de la red; 54% pretenden saber si pueden grabar datos en la memoria, y el mismo porcentaje aspiran a modificar o borrar estos datos; una de cada tres quiere permiso para leer el estado y la identidad del teléfono; 27% pueden evitar que el teléfono entre en situación de reposo; 24% quieren saber la ubicación exacta del teléfono (sólo el 21% se conforman a saber de manera aproximada); 23% consultan la información de la red wifi, y el 21% pretenden controlar la función de vibración del aparato. Cada una de estas funciones puede ser utilizada por las aplicaciones de manera justificada o maliciosa, y de hecho una encuesta complementaria del mismo instituto Pew indica que 6 de cada 10 usuarios que descargan aplicaciones (uno de cada cuatro se conforma con las que el teléfono lleva preinstaladas) renuncian a instalarlas cuando descubren la cantidad de información personal que recogen.

Las apps y el rendimiento del teléfono

Cuando las aplicaciones hacen más cosas de las que esperamos, esto a menudo termina afectando el rendimiento del teléfono. La empresa de seguridad AVG analiza cada trimestre, a partir de los datos anónimos de un millón de usuarios de su antivirus para móviles, cuáles son los 20 títulos para Android que gastan más batería, ocupan más memoria y consumen más datos de la conexión. Según el informe más reciente, el título que perjudica más las prestaciones de los aparatos entre los que son iniciados por el usuario es la mensajería efímera SNAPCHAT, porque utiliza simultáneamente la cámara, la red de datos y el GPS. Le siguen la aplicación de compras de Amazon, Spotify, la mensajería Line, el reproductor de vídeo de Samsung, Netflix, el optimizador de memoria Clean Master que promete mejorar el rendimiento del móvil, el lector de libros Amazon Kindle y la aplicación de noticias de la BBC.

En cambio, de las aplicaciones que se ponen en marcha solas o que funcionan en segundo plano, las que consumen más recursos del teléfono son Facebook, los servicios de Google Play, la mensajería BBM, el juego Words With Friends, Instagram, el chat ChatON de Samsung y la previsión del tiempo de The Weather Channel.

AVG sólo ha estudiado aplicaciones que tienen más de un millón de descargas, por lo que es muy probable que tengáis instalada alguna. Si su teléfono ha dejado de responder como el primer día, tal vez no es culpa del aparato.

Comentarios