Yahoo! incluirá resultados de Google

[caption id="attachment_2691" align="aligncenter" width="300"]Resultados de búsqueda de Google Resultados de búsqueda de Google[/caption]

Yahoo! modificó el acuerdo con Microsoft para acabar con la exclusividad, y ahora combinará los resultados de Bing con los de Google, 11 años después de romper su alianza con el buscador. El portal comenzó a utilizar el motor de búsqueda de Google en 2000, pero puso fin a la colaboración en el año 2004, en la que adoptó una tecnología propia. Las dos empresas intentaron recuperar el acuerdo cuatro años más tarde, pero no consiguieron autorización de los reguladores para llevarlo adelante. Entonces, Yahoo recurrió a Microsoft y ha estado utilizando los resultados de búsqueda de Bing.

El nuevo acercamiento de Yahoo en Google ha sido impulsado por Marissa Mayer, consejera delegada del portal desde el 2012 y que hasta entonces era vicepresidenta de Google. El primer paso fue una modificación del acuerdo con Microsoft para acabar con la exclusividad. Desde abril de este año, Yahoo ha seguido utilizando los resultados de Bing pero reservándose el derecho de incluir resultados propios o de otros proveedores. En las búsquedas con ordenadores de escritorio, se comprometía a reservar el 51% de los resultados para el motor de búsqueda de Microsoft, y en las de dispositivos móviles se garantizaba margen de maniobra absoluto.

Yahoo! tiene en Estados Unidos un 12,6% de cuota de mercado

La función de búsqueda de Yahoo mantiene una cuota de mercado significativa en Estados Unidos, por encima del 12%, pero queda lejos del 20% que tiene Microsoft y del 64% de Google, según las últimas estadísticas de Comscore. Con los acuerdos con los principales buscadores, Yahoo puede ofrecer una función de búsqueda competitiva sin invertir en tecnología propia. El gran objetivo de esta estrategia es participar de los ingresos por los resultados patrocinados. Google, que es líder mundial en gestión de este tipo de publicidad digital, dará visibilidad a estos anuncios también a través de Yahoo, que se llevará una parte de los ingresos.

Comentarios