Philae aterriza en un cometa

[caption id="attachment_29" align="aligncenter" width="299" class=" "]Philae aterriza en un cometa Philae aterriza en un cometa[/caption]

El módulo científico Philae se desprendió de la nave Rosetta para aterrizar en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, a 500 millones de km de la Tierra

Después de diez años de viaje, el módulo de investigación Philae se ha desprendido de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha aterrizado en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. La operación, que se ha podido seguir en directo por todo el mundo, ha sido todo un éxito, y Philae ya está en el cometa. A partir de ahora n'investigarà la superficie con diez instrumentos científicos.

Se trata de una exitosa e inédita operación de la Agencia Espacial Europea, porque por primera vez un aparato creado por el hombre se ha colocado encima del núcleo de un cometa. El módulo Philae ha sido adherido a la nave Rosetta durante los diez años que ha durado su trayecto hasta acercarse a la órbita del cometa 'Txuri', como la han bautizado los científicos. El robot se ha soltado en caída libre tras despegarse de Rosetta y ha desplegado las patas para sujetarse a la superficie del astro, en un trayecto que duró unas siete horas, a una velocidad de 18 centímetros por segundo.

La operación se ha llevado a cabo con éxito, aunque los propulsores que tiene el robot Philae para ayudarle a sujetarse sobre el cometa no funcionan del todo, según que ya había avisado la Agencia Espacial Europea esta mañana . Los científicos han decidido mantener la operación para que el robot tenía más sistemas de sujeción que garantizaban que se fijara correctamente.

La función de Philae, que ha aterrizado en la zona conocida como Agilkia, será captar imágenes de la superficie del cometa, que Rosetta recibirá y enviará a la Tierra, desde donde se estudiarán. También medirá y analizará los materiales orgánicos que forman el cuerpo celeste, que estarían vinculados con el origen del universo.

Si todo va bien, está previsto que la misión de Rosetta dure hasta finales de 2015 o principios de 2016. Hasta entonces seguirá el cometa en la trayectoria hacia el Sol. Los cometas son unos de los cuerpos más antiguos de nuestro sistema solar y los científicos esperan obtener información muy importante sobre el mismo sistema, sobre la formación de los planetas y también sobre la vida en la Tierra.

La nave Rosetta se despegó en marzo de 2004 y, después de un largo viaje de casi quinientos millones de kilómetros, en agosto llegó cerca del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, de cuatro kilómetros de punta a punta (comparativa con las principales ciudades de nuestro país).

Desde entonces se movía cerca de él y enviaba fotografías y datos para analizar su composición y, a la vez, localizar el lugar donde tratar de aterrizar.

Comentarios