Cómo crear contraseñas seguras

[caption id="attachment_7" align="aligncenter" width="300" class=" "]Contraseñas seguras y fáciles de recordar Contraseñas seguras y fáciles de recordar[/caption]

El robo de contraseñas es sin duda el peligro más importante que alberga Internet. Hoy en día no es extraño encontrarse con noticias de ataques informáticos y de "piratas" que se dedican a 'hackear' cuentas de grandes entidades o de personas anónimas para robar información personal.

El uso de Internet se ha convertido en una parte importante de nuestro día a día. El número de personas que realiza sus operaciones bancarias a través de Internet ha crecido enormemente y por tanto, el peligro de que los 'hackers' roben tus contraseñas y puedan hacerse con tus datos bancarios. Para evitar estos peligros, te proponemos algunos pequeños trucos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar.

1. Elige una canción

Elige una frase de una canción que tengas siempre a la cabeza. Después utiliza sólo la primera letra de cada palabra para crear la contraseña. No debe ser sólo con una frase de una canción, prueba con frases que escuches o digas a menudo y que te sean fáciles de recordar.

2. Invéntate una palabra

Olvídate de nombres propios y palabras que estén dentro del diccionario. Si lo que quieres es crear una contraseña segura y fácil de recordar inventa una palabra que sea pegajosa porque ni siquiera la olvides. Si te da miedo olvidar de esta palabra puedes unir algunas sílabas de palabras que uses a menudo (como algunos nombres propios).

3. Los números

Siempre es recomendable crear contraseñas con números, además de que hoy en día en la mayoría de los lugares en los que te registras te piden. Sin embargo, no caigas en la tentación de poner un 1 al final (es el número más usado) o la combinación 123 y 1.234.

Para crear contraseñas seguras, escribe los números en medio de la contraseña y no al final o al principio. Otra opción es cambiar las vocales por números: la A por 4, la Y por el 1 o el E por 3.

4. creativo

Sé original y utiliza palabras que por sí solas no tengan ninguna conexión pero que tú si las relaciones. Para crear una contraseña más segura prueba separar estas palabras por un símbolo. Por ejemplo: perro-tenis; hermano & naranja, etc.

5. Las mayúsculas

El caso de las mayúsculas es similar al de los números. Siempre es bueno poner mayúsculas en una contraseña para hacerla más segura, eso es evidente, pero no cometas el error de poner la mayúscula al inicio de la contraseña ya que esto es lo que hacen la mayoría de los usuarios. Escribe las letras mayúsculas en medio de la contraseña para que sean más difíciles de detectar por los 'hackers'. Si la contraseña tiene más números, prueba a poner las mayúsculas antes y después de que estos comiencen.

6. Una para cada puesto

Para evitar el robo de todas las contraseñas, no utilices la misma para cada lugar. Si ya has creado una contraseña segura y fácil de recordar puedes probar a añadir más algo que te indique el servicio al que estás accediendo. Por ejemplo, poner una F de Facebook o una G de Gmail al final de la contraseña. Otra opción más segura, pero un poco más difícil de recordar, es la de escribir al inicio o al final de la contraseña las vocales o las consonantes del servicio. En este caso Facebook se convertiría en fcbk o aeoo y Gmail sería gml o ay.

En conclusión, lo más importante a la hora de crear una contraseña segura y fácil de recordar es ser creativo y original. Nunca hay que olvidar los consejos más básicos para evitar que los piratas informáticos nos roben nuestros datos: no compartir ordenador, cambiar las contraseñas cada varios meses, utilizar un buen firewall y todas esas pequeñas cosas que pueden evitarse más de un susto.

Comentarios